MIP

MIP

Manejo Integral de Plagas

Protocolo de detección, exterminación, seguimiento y prevención en el control de plagas

¿Qué es el MIP?

Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.

Manejo Integrado de Plagas

A nivel empresarial ya no se habla de empresas de fumigación, ni si quiera de Control de Plagas. Hoy en día apuntamos a un término más amigable como es el Manejo de Plagas. El control de plagas es un proceso, un tratamiento, no es una acción de una única vez. Se focalizan las acciones hacia procedimientos preventivos contra las plagas. En SABA damos un enfoque del Manejo Integrado de Plagas como una integración y frecuencia de las tres actividades críticas que ayudan a mantener las plagas controladas y principalmente a evitar tener los problemas de plagas dentro de la empresa.

Pero… ¿qué es el MIP?

  • Asesoría
    • Inspección detallada: Auditoría interna
    • Identificación de problemas de plaga
    • Evaluación de riesgos
  • Implementación de una Solución a Medida
    En base a auditorías internas, monitoreo y evaluación de situaciones, los profesionales de SABA trabajaran con el responsable de Calidad de la Planta en el desarrollo de un programa personalizado que se ajusta y facilita sus necesidades.
  • Enfoque en la prevención
    Establecemos opciones de salubridad, exclusión y otras opciones no químicas.
  • Respeto hacia el medio ambiente
    Si un insecticida domisanitario es necesario, los profesionales de SABA utilizan las formulaciones apropiadas para mejorar la situación con el menor impacto posible al medio ambiente.
  • Evaluación de riesgos
    Los profesionales de SABA asesoran, de ser necesario, como asegurar que sus esfuerzos de limpieza contribuyan a mantener alejadas las plagas. Se enfocan en particular en los puntos de entrada, rejillas, burletes, mallas, cortinas PVC y zonas que atraen plagas.

Si le interesa saber más sobre MIP o ver cómo puede implementar el Manejo Integrado de Plagas con un proyecto a medida de su empresa, no deje de consultar a un Profesional de SABA.

Monitoreo, documentación y comunicación

  • Monitoreo y registro de señales de actividad de plagas
  • Documentación exhaustiva de todos los trabajos realizados, habilitaciones y hojas de seguridad de productos aplicados
  • Comunicación en reporte sobre toda recomendación para poner en acción.

Soporte

  • Reporte de visita, diagrama de planta, bitácora de estaciones y trampas de insectos UV para identificar señales de actividad de plagas
  • Diagrama de planta que identifica y posiciona los elementos de control
  • Bitácora de actividades que identifica cuali y cuantitativamente captura de plagas
  • Informes de actividades por períodos con gráficos de tendencia

Como el MIP es una metodología que integra e incorpora a todos en el control de Plagas, la empresa, sus empleados, mantenimiento, Calidad, proveedores, el Operador control de Plagas. Asimismo se comparten y reparten las Responsabilidades del MIP.

Si le interesa saber más sobre MIP o ver cómo puede implementar el Manejo Integrado de Plagas con un proyecto a medida de su empresa, no deje de consultar a un Profesional de SABA.

Pirámide de Responsabilidades

No estamos solos, ni tampoco trabajamos solos. El Manejo Integrado o Integral de Plagas integra a todos. El sistema MIP integra 3 grandes rubros: elcontrol preventivo (colocación de barreras físicas para evitar el ingreso de plagas, tales como guardapolvos, burletes, mallas mosquiteras, rejillas de drenajes), control cultural (personal mantenga la puerta cerrada, no consumir alimentos dentro de áreas restringidas, no introducir tarimas o materiales que estuvieron en patios externos) y control directo (aplicación de plaguicidas cuando exista la presencia de plagas, colocación, revisión limpieza y mantenimiento de equipos de control permanente como trampas para roedores, trampas para insectos) con la finalidad de prevenir, evitar y eliminar cualquier especie insecto, vertebrado o vegetal que por su localización, hábitos o número cause o represente daño a la salud del hombre, a la estética y la estabilidad de los inmuebles así como a la integridad de sus productos, cultivos, ganado, ropa o mascotas.

Si le interesa saber más sobre MIP o ver cómo puede implementar el Manejo Integrado de Plagas con un proyecto a medida de su empresa, no deje de consultar a un Profesional de SABA.