Limpieza de Tanques

Limpieza de Tanques de Agua Potable

La seguridad de consumir agua 100% potable libre de contaminación

¿Estoy tomando agua 100 % potable?

No alcanza con verla o saborearla, el agua debe analizarse

El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad, siendo la ausencia de bacterias y parásitos uno de los más importantes.

Normalmente el organismo proveedor garantiza la calidad del agua que suministra, pero está fehacientemente comprobado que es la red interna o domiciliaria donde se producen las mayores contaminaciones bacterianas, resultando las mismas responsabilidad exclusiva del usuario. Estas contaminaciones traen aparejadas las llamadas enfermedades de origen hídrico como, por citar solo algunas, la fiebre tifoidea, disenterías, amebiasis y diarreas.

Las zonas más vulnerables de la red son las que corresponden a tanques de agua elevados y depósitos de almacenamiento que durante largos periodos no reciben ningún tipo de limpieza y mantenimiento transformándose en focos infecciosos de alto riesgo para la salud.

debe prestar atención a las posibles fisuras o roturas de las cañerías de distribución (principalmente aquellas bajo tierra) que también constituyen una posible vía de ingreso de contaminantes.

También a las instalaciones de bombeo de contar el usuario con perforación propia.

Hay tres aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Verificación Tapas y marcos. Reparación de los elementos constitutivos de la instalación interna.
  • Limpieza de tanques de agua potable y cisternas de almacenamiento.
  • Análisis de Agua bacteriológico y fisicoquímico.

La ejecución periódica de estas acciones permitirá al poblador tener la seguridad de que el agua que consume tiene la calidad que le garantiza el organismo proveedor, preservando en consecuencia la salud de todo el grupo familia.

Ud. lee un análisis de agua sabe cual es el significado del resultado del análisis de agua, para poder informarse más acerca de la potabilidad del agua y de la limpieza de tanques de agua comuníquese con un profesional de SABA.

Limpieza de Tanques de Agua Potable

Procedimientos de análisis y tratamiento responsables

En SABA cuidamos el medio ambiente y de la Salud de la Población. Sabemos de la importancia de la pureza del agua que bebemos y además de la que utilizamos para elaborar los alimentos.

El alcance de nuestra certificación ISO 9001:2008 incluye a la limpieza de tanques de agua potable.
SABA tiene una instrucción específica para dicha labor del cual contamos con un procedimiento.

Estamos habilitados en CABA por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental bajo el nº 625 del registro de empresas.

Para cada trabajo realizado emitimos el certificado de Limpieza de Tanque de Agua según la normativa vigente.

Dicha norma solicita la limpieza de los tanques cada (6) seis meses en el Capital Federal.

También nos encargamos de la toma de muestra agua y procedemos al análisis de agua correspondiente.

Es importante saber el significado del resultado del análisis de agua, para poder determinar si cual es el motivo de la aptitud o no para el consumo humano.

A veces el análisis suele dar mal por problemas en las tapas de los Tanques. SABA realiza los cambios de Tapa y Marco de los Tanques de agua potable.

¿Realmente necesito analizar el agua que consumo?

Casos documentados de bacterias y parásitos

¿Qué podemos determinar a través de un análisis de agua? Pues veamos:

  • Recuento de bacterias aerobias mesófilas. Expresa la cantidad total de bacterias que requieren oxígeno (aerobias) para su desarrollo, y que tienen como temperatura óptima de crecimiento 35°C (mesófilas). Como tal, si el recuento es bajo la indicación es que el agua tiene buena calidad bacteriológica, si fuera muy elevado, hay indicación de alta contaminación, agua no potable. Es un indicador general de contaminación sin precisar la presencia de patógenos.
  • Recuento de coliformes. Expresa la cantidad de este grupo de gérmenes presente en la muestra. Los coliformes son indicadores de contaminación fecal, por lo que su aislamiento indica que el agua tiene contaminación de ese origen.
  • Escherichia Coli. Esta bacteria debe estar ausente investigada en 100 ml de muestra. Es una bacteria que pertenece al grupo coliforme y es característica del contenido intestinal humano y de animales; su presencia indica contaminación fecal con el riesgo que otros microorganismos que también se eliminan del organismo por vía fecal, pueden estar presente, ejemplo: Virus de la hepatitis, Cólera, Salmonella Sp, etc.
  • Pseudomona aeruginosa. Al igual que para Escherichia coli, se la investiga en 100 ml. En este caso, no tiene origen fecal, sino que su presencia indica condiciones higiénicas insuficientes en los tanques de almacenamiento (cisternas, tanques elevados, etc). Además es una bacteria muy resistente al cloro, por lo que si los tanques se higienizan con cloro y la concentración fue insuficiente, es probable que pueda aislarse. No presenta significativas características patógenas por ingestión.

Limpieza de cañerías

El proceso incluye no solo el almacenamiento sino la ditribución

¿Qué podemos determinar a través de un análisis de agua? ¿Qué nos indican los minerales presentes en el análisis fisicoquímico? Pues veamos:

Nitrito y nitratos: La presencia de nitritos en el agua indica una polución con la consiguiente existencia de microorganismos patógenos, el agua no es potable.

Cloruro (Cl-), cloro (Cl2) e hipoclorito (ClO-): La presencia de estas especies es, generalmente, debida a la cloración del agua para su desinfección, así como a procesos de salinización por aguas marinas.

Fósforo total: El fósforo junto con el nitrógeno, son dos de los nutrientes fundamentales de todos los seres vivos, de forma que contenidos anormalmente altos de estos en las aguas pueden producir un crecimiento incontrolado de la biomasa acuática (eutrofización). Una gran parte del fósforo presente en las aguas se debe al uso de abonos fosfatados y detergentes.

Iones de metales pesados: Entre ellos se incluyen elementos esenciales para la vida como el hierro junto con otros de gran toxicidad como el cadmio, cromo, mercurio, plomo, etc. (ver tabla I). Su presencia en agua es generalmente indicativa de un vertido de tipo industrial. Dada su gran toxicidad y que interfieren en los procesos de depuración (alteran los procesos de biodegradación) se hace necesaria su eliminación antes de los mismos.