Mosquito

mosquitos

Mosquitos

Control y prevención del mosquito

Tratamos los ambientes más propicios para la propagación del mosquito

Control integral de las fases

Cuando hablamos de un tratamiento de control mosquitos lo debemos hacer con la idea de controlar a todos sus estadíos eliminando sus etapas reproductivas para que el trabajo sea eficiente, por eso hablamos del Manejo de Integrado de Mosquitos.

Recordamos en principio que el mosquito transmisor del virus del Dengue, Sika, chikungunya, (aedes aegiptis) tiene un ciclo que pasa por huevo, larva, pupa y adulto. Los primeros estadíos del insecto viven en el agua y sólo el adulto es volador. Por eso tengamos en cuenta que para un control eficiente de este insecto debe ser complementado con el destachizado de recipientes que puedan contener agua estancada: como ser cubiertas de autos abandonadas, floreros, latas, canaletas de desagüe obstruidas y hasta tapitas de gaseosas tiradas. Sumado a eso la colocación de mallas mosquiteras, tules y uso de repelente son de importantísima utilidad.

Control de Larvas y Pupas: Es fundamental controlar los espejos de agua además de eliminar cualquier superficie que pueda almacenar agua por más diminuta que sea.
Para ello se complementan los tratamientos con productos larvicidas que impiden la evolución natural del mosquito y son totalmente seguros para los peces.
También se pueden aplicar en lugares donde los mosquitos pongan sus huevos productos en base a Bacillus Thuringiensis, esta es una bacteria que especialmente formulada para este fin también impide la normal evolución de la larva de este insecto.

Control del Mosquito Adulto

Control de Adultos: Nos ocupamos del control de mosquitos adultos mediante varias formas de aplicación complementarias: Máquina de humo, ULV, motopulverizadora.
Es humo y el ULV son ideales para aplicar en áreas abiertas con poca deriva de viento lo que hace arrastrar al producto y ponerlo en contacto con insectos que estén sobrevolando o reposando sobre el pasto o plantas. Lo ideal es hacer el tratamiento en las primeras horas de la mañana o en las últimas del día. Ya que a esas horas es mayor la actividad de los mosquitos y menor la deriva.
El motopulverizado se aplica en forma espacial en áreas perisféricas de edificios, peridomicilios. Esta máquina produce una brisa de tamaño de gota más pesada y por ende de menor alcance y más fácil de controlar. Queda una pequeña residualidad en la superficie del área tratada que afecta a los insectos en reposo.
Ambas formas de aplicación no tienen residualidad ambiental, o sea no queda producto en el aire. Lo que hace que no se controlen a los mosquitos de áreas linderas ni los que reingresan en días posteriores.
Por lo tanto se recomienda, para que el tratamiento de mosquitos sea efectivo en el tiempo, debería realizarse una, dos o tres aplicaciones semanales mínimamente, hasta que vengan los primeros fríos o la primera helada ya que interrumpirá el ciclo de manera aguda.

Dengue, Zika y Chikungunya

El Dengue, Chikungunya y Zika son enfermedades graves que pueden ser prevenidas eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal vector y transmisor. La mejor forma de combatirlo es descacharrar y eliminar de nuestras casas todos los posibles criaderos: cambiá el agua de los floreros cada tres días o reemplazala por arena húmeda, guardá las cubiertas viejas bajo techo o llenas con tierra, conservá el patio de tu casa limpio y sin malezas, mantené las canaletas en condiciones y limpias de hojas y colocá mosquiteros en las ventanas.

Tené en cuenta que tres enfermedades tienen síntomas muy similares como fiebre, dolor de cabeza, naúseas y vómitos, cansancio y fatiga, dolor articular y muscular y sarpullido en la piel. Algunos de los síntomas son específicos de cada enfermedad: el Dengue, presenta también dolor detrás de los ojos y puede llegar a aparecer sangrando de nariz y encías; el Zika, muestra como síntoma específico inflamación de miembros inferiores y conjuntivitis; y el Chikungunya, se presenta con un brote súbito de fiebre. Es muy importante que no te automediques ante éstos síntomas y que vayas al centro de salud más cercano a tu domicilio.