Manual de plagas

Manual de Plagas

Identifica tu tipo de plaga

Conocer el tipo de afección o plaga que estas teniendo nos ayudará a encontrar rápidamente el proceso para su tratamiento.

Abejas

Las abejas, insectos con alas de la familia Apoideas, orden Hymenoptera, pueden ser encontradas en todo el mundo. Existen más de 20.000 especies documentadas de abejas. Las abejas pueden ser de color negro o café, con rayas rojas, amarrillas o azul brillante. Algunas abejas se distinguen por su capacidad para producir una gran cantidad de miel. Todas las abejas tienen vello, un rasgo físico esencial para colectar y recoger el polen.

La presencia de flores y vegetación suele indicar simultáneamente presencia de abejas: no existe un insecto tan importante como la abeja en cuanto se refiere a la polinización.Muchas especies de abejas hembras poseen una fila de cerdas en sus patas traseras que forman una canasta vacía. Cuando la abeja se posa sobre una flor, los granos de polen son recogidos en la canasta y en sus cerdas. La polinización cruzada ocurre cuando los granos de polen desplazados son distribuidos en los pistilos de las flores fértiles cuando las abejas se posan sobre ellas.Aunque sólo ciertas abejas hembras tienen la habilidad para transferir el polen, todas las abejas pueden chupar el néctar de las flores mediante el uso de su aparato bucal. Este néctar es su principal fuente de alimento.

El polen es el sustento para las abejas adultas y las larvas, ya que contiene proteínas y otros nutrientes necesarios para su supervivencia. Las abejas poseen una enzima en un estomago que convierte el néctar en miel. Según la especies, este néctar es almacenado dentro de las colmenas o las colonias.Mientras que algunas especies de abejas son solitarias, otras especies, como las abejas de la miel y los abejorros, son sociales. Las colonias de las abejas están conformadas por tres castas: obreras, zánganos y reinas. La abeja reina se aparea y pone huevos durante toda su vida. Las reinas pueden vivir hasta cinco años, pero la mayoría sólo vive de dos a tres años. El único rol de las abejas zánganos es fertilizar a la reina y mueren poco después de haber cumplido con su misión. Las abejas obreras desempeñan una variedad de tareas necesarias para la supervivencia de la colmena. Debido a la cantidad de trabajo que realizan, su promedio de vida es, por lo general, de tan sólo seis semanas.

Ácaros

Existen más de 30.000 especies de ácaros, la mayoría de los cuales miden menos de un milímetro de largo. Al igual que otros arácnidos, sus cuerpos se componen de cefalotoráx y abdomen y tienen cuatro pares de patas. A partir del huevo, estos arácnidos se desarrollan pasando por las fases de larva, con tres pares de patas y ninfa con cuatro antes de su plena maduración.

Pueden sobrevivir en la tierra como en el agua.Aunque la mayoría de los ácaros no son peligrosos para los animales, algunas especies son por naturaleza parásitas. Los ácaros parásitos pueden causar severas irritaciones en la piel de los animales que los hospedan, conocidas como Sarna. Los ácaros de las aves afectan a las aves de corral, mientras que los ácaros araña destruyen las cosechas. Algunas especies parásitas son más peligrosas que otras, puesto que residen dentro de las vías respiratorias de sus anfitriones. Otras, como las niguas, pueden transferir enfermedades peligrosas.

Las garrapatas son los ácaros más peligrosos para los animales y los seres humanos. Ellas transmiten una variedad de enfermedades como la de Lyme y la encefalitis. También pueden transmitir más de una enfermedad a la vez.

Ácaros de las aves

Los ácaros de las aves son de forma ovalada, tienen ocho patas y vellos cortos sobre sus cuerpos. Como son pequeños y semi-transparentes, la infestación puede aumentar por algún tiempo antes de su identificación. Las poblaciones de esta plaga son en extremo destructivas y crecen con rapidez; los huevos eclosionan después de tres días y maduran como adultos en cinco días más.

Aunque los ácaros de las aves no son selectivos para elegir el tipo de ave que los hospeda, permanecen fieles y suelen pasar su vida entera sobre el animal que escogen. Si el hospedador muere, cientos de ácaros emigran en busca de un nuevo anfitrión. Mientras estos ácaros errantes son conocidos por picar a las personas, no buscan infestar a un hospedador humano por largo tiempo. Los ácaros de las aves no pueden sobrevivir por más de 10 días sin una fuente de comida.

Para eliminar una infestación de ácaros de las aves en su casa, es necesario ubicar los sitos de reproducción y sus nidos. Los ácaros de las aves suelen habitar dentro de los nidos de sus hospedadores, razón por la cual es importante remover todos los nidos existentes alrededor de su hogar. Los pesticidas residuales deben ser aplicados en los nidos para prevenir infestaciones futuras. Comuníquese con un profesional en el control de plagas para conocer más sobre los diferentes tipos de pesticidas y otros métodos de control para esta plaga.

Arañas

Nombre en Latín: Class Arachnida

Aspecto: Aproximadamente 35.000 especies de arañas han sido identificadas a nivel mundial. Estos arácnidos tienen ocho patas y dos segmentos en el cuerpo. Aunque las arañas tienen tres o cuatro pares de ojos, no ven bien a través de ellos y no usan su vista para cazar presas. No tienen alas ni antenas.

Telarañas: Las arañas pueden producir seda elástica, adhesiva y fuerte. Esta seda es usada para tejer las telarañas así como para la construcción de los sacos de huevos y para forrar los nidos. El tamaño y la forma de la telaraña puede variar según la especie: algunas tienen forma de orbe, mientras que otras tienen forma de embudo; algunas telarañas parecen organizadas en tanto que otras parecen caóticas. Algunas especies de arañas viven en madrigueras en lugar de telarañas.

Hábitat: A algunas arañas les gusta la humedad y pueden ser encontradas en sótanos, espacios reducidos y otras zonas húmedas de las edificaciones. Otras arañas prefieren los lugares secos y cálidos como las zonas de ventilación del subsuelo, las esquinas superiores de las habitaciones y los áticos. Se esconden en sitios oscuros.

Alimentación: Las arañas no tienen aparatos bucales para masticar y comúnmente utilizan enzimas digestivas en su saliva para descomponer la presa antes de consumirla. Adicionalmente, el estómago de la araña es demasiado pequeño para permitirle ingerir partículas grandes de comida. La mayoría de todas las especies de arañas son depredadoras, sin embargo, una especie vegetariana ha sido documentada.

Reproducción: Producen sacos de huevos.

Avispa

Las avispassolitarias, el subgrupomásamplio con diferencia, no formancolonias. Este grupoincluyealgunos de los insectos de mayor tamaño de la familia de lasavispas, comolasasesinas de cicada y lashalcóntarántula de color azul – naranja, quepuedenalcanzar los 3,8 centímetros de longitud. Mientrasquelasavispassocialesusansusaguijonescomodefensaexclusivamente, lassolitariaspicadorasdependen de suveneno para cazar.

La mayor parte de los animales ha desarrolladouna gran aversiónhacialasavispaspicadoras; reputaciónmuybienganada, por lo queéstasdisfrutan de unamplioespacio vital. Aquellosquetengan la mala fortuna de tropezar con unacolonia de avispas o la audacia de molestar un nido se encontraránrápidamenterodeadospor el enjambre. Unaavispa sociable en peligroemiteferomonasqueinducen en la coloniacercanaunfrenesídefensivomediante el ataque de susaguijones. A diferencia de lasabejas, lasavispaspuedenpicarrepetidasveces. Sólolashembrastienenaguijones, que son en realidadórganos de ovulaciónmodificados.

A pesar del miedoqueprovocan, lasavispas son sumamentebeneficiosas para el serhumano. Casitodos los insectosconsideradosplagas en el planeta son presa de unaespecie de avispa, bien sea comoalimento o comoanfitrión de suslarvasparasitarias. Las avispas son tan adeptas a controlarlasplagas, que hoy en día, el sector agrícola industrial lasdespliega de forma generalizadacomoinsecticidaecológico para proteger los cultivos.

Chinches de cama

Nombre científico: Cimex lectularius L.

Apariencia: Las chinches de la cama son insectos pequeños, nocturnos y sin alas. La tonalidad de su piel varía entre el color cobre y un café-rojizo oscuro. Las chinches adultas no tienen alas y tienen un cuerpo aplanado. Miden cerca de 5 mm de largo y son del tamaño de una semilla de manzana. Se inflan y se vuelven rojizas después de alimentarse de sangre.

Hábitos: Se pueden encontrar en grietas y hendiduras, así como en las costuras de los colchones, las sábanas, los muebles, detrás de los respaldos de cama, en conexiones eléctricas y en marcos de cuadros. Suelen ser encontradas en hoteles, donde pueden pasar de cuarto a cuarto y al equipaje de los visitantes.

Dieta: Se alimentan de sangre humana y de otros anfitriones de sangre caliente.

Reproducción: Las hembras pueden poner de uno a cinco huevos al día. Durante el término de su vida, una sola hembra puede llegar a poner entre 200 y 500 huevos. En ámbitos con temperatura ambiente y suplementos adecuados de comida, las chinches de la cama pueden vivir hasta 300 días.

Datos Generales: No son fácilmente detectables aunque tienden a permanecer juntas y emiten un olor dulce que, no obstante, es muy desagradable. Las machas de sangre sobre los colchones y en los muebles son también signos de una infestación de estos insectos. Las chinches de la cama han existido desde la antigüedad y son encontradas en climas templados alrededor del mundo. Existen diferentes tipos de chinches de la cama, pero las más comunes son las denominadas científicamente como Cime lectularius, las cuales son adaptables a los ambientes humanos.

 

En regiones tropicales hay otras especies visibles llamadas Cime hemipterus, conocidas por volar en grupo entre las aves y los murciélagos. En la región oeste de África y en Sudamérica se encuentra la especie Lepticimex boueti, que infesta a murciélagos y a humanos. Las especies que son encontradas entre los murciélagos se denominan Cimex pilosellus y C. pipistrella.

Debido a que las chinches pueden sobrevivir en los nidos de pájaros, es común encontrarlas en casas o edificios, y particularmente en los tejados. Estos insectos son conocidos por alimentarse de los murciélagos y las mascotas, aunque su fuente primaria de nutrición es la sangre humana.

Las chinches de la cama están esparcidas alrededor del mundo porque los viajeros las transportan en sus equipajes, en los artículos de ropa, en los cubrecamas, en las coberturas de los colchones, el las almohadas, y en los muebles. Aunque pueden habitar en lugares inusuales, es más probable encontrarlas en pequeñas hendiduras cerca de las camas o entre las mantas y las sábanas.

Control: Las chinches de la cama no son una amenaza seria para la salud, pero viven y se esconde en áreas donde la gente duerme. Es común encontrar chinches de la cama dentro de la ropa de cama y en los colchones, en las cabeceras, en los marcos de la cama y en los muelles de los colchones. Puesto que las chinches de la cama son nocturnas, pueden pasar fácilmente desapercibidas. Sin embargo, machas oscuras y pequeñas machas de sangre pueden indicar una infestación de chinches de la cama. Otra forma de percibir su presencia es mediante el olor desagradable que emiten sus glándulas, o por sus huevos y la piel mudada, que pueden ser encontrados dentro o alrededor del área infestada.

Picaduras de las chinches de la cama

Las chinches de la cama no portan o transmiten enfermedades pero su picadura produce irritación e incluso infección. También puede causar picazón y dejar bultos o pápulas rojas. La picadura de las chinches de la cama puede ser similar a la de otros insectos.

Pero contrariamente a otros insectos, la picadura de las chinches de la cama deja en la piel pequeñas marcas rojas que semejan múltiples líneas, con mínimo espacio entre unas y otras. Las chinches de la cama no son insectos sociales, así que las picaduras son el resultado de un sólo espécimen que continuamente se alimenta de su víctima. Algunas picaduras forman grandes pápulas, pero estas marcas no son indicación típica de un problema serio y se desvanecen o se minimizan en pocos días.

La picadura de las chinches de la cama puede causar picazón más o menos de acuerdo a como reaccione con el huésped, a su sensibilidad. Inicialmente, la víctima puede sentir una pequeña sensación de ardor. El área que arde se convierte luego en grandes protuberancias rojas, conocidas como pápulas. En casos extremos, las picaduras pueden inflamarse dramáticamente o convertirse en laceraciones de la piel, semejantes a ampollas. Sin embargo, muchas picaduras no dejan marcas y resultan completamente inadvertidas.

¿Cómo eliminar las Chinches de la Cama?

Es posible encontrar chinches de la cama en cualquier lugar. Ellas pueden infestar oficinas, almacenes, hoteles, gimnasios y muchos otros lugares. Pueden esconderse en maletas, aparatos y pertenencias personales, y pueden entrar a su hogar escondidas en la ropa. Una vez adentro, son difíciles de erradicar sin la ayuda de un profesional en el de control de plagas.

Una infestación de chinches de la cama no tiene relación alguna con la higiene; se pueden encontrar en las casa más limpias o en los hoteles más lujosos. Sin embargo, prevenir la entrada de chinches de la cama a su hogar o a su negocio le ahorrará dinero para un futuro tratamiento de erradicación.

Si está viajando:

Tome en cuenta los siguientes consejos:

Inspeccione las superficies para detectar índices de una infestación. Un índice típico son manchas de color rojizo en las cobijas, la ropa de cama o dentro de las costuras del colchón.
Levante y busque posibles sitios donde las chinches de la cama pueden esconderse, tales como debajo del colchón, la base y la cabecera de la cama y los muebles. Estos insectos típicamente salen durante la noche para alimentarse y durante del día se esconden en un radio de 5 pies alrededor de la cama.

Use el portaequipajes y ponga en alto su equipaje y otro artículos. Coloque el portaequipaje lejos de la pared y de la cama puesto que las chinches de la cama pueden esconderse detrás de la cabecera de la cama, en los marcos y en el papel pintado.
Revise su equipaje con cuidado mientras esté guardando su ropa y sus artículos nuevamente en su maleta. No coloque su(s) maleta(s) sobre la cama o cerca de ella; es preferible dejarla(s) en un armario.
Cuando regrese de su viaje, ponga su ropa inmediatamente en la secadora a la máxima temperatura durante 15 minutos.

En Casa:

Siga estos consejos para evitar la presencia de chiches de la cama en su hogar.

Evite el desorden. Es más fácil detectar las chinches de la cama en hogares organizados.
Lave y seque la ropa de cama utilizando la temperatura más alta posible, según el tipo de tela.
Inspeccione cuidadosamente muebles usados antes de entrarlos a su casa para detectar la presencia de chinches de la cama
Revise su hogar periódicamente, por ejemplo, después de mudarse y después de un viaje.

Si usted sospecha que tiene una infestación de chinches de la cama, llame a un profesional local para que realice una inspección exhaustiva.

Las chinches de la cama se reproducen con rapidez y la prevención a tiempo es de gran importancia para prevenir una infestación.

Cucarachas

Las cucarachas pueden causar estragos en su casa. Para ganar la guerra en el control de las cucarachas, aquí está lo que Ud. debe saber:

Entrada: las cucarachas pueden entrar a su casa de diversas maneras: desde afuera, a través de hendiduras, grietas, conductos, alcantarillas y tuberías de drenaje. Pero también las podemos traer en productos tales como bolsas para comestibles, cajas, carteras e incluso en nuestra propia persona.

Ambiente Ideal: Su casa es un sitio ideal para criar la mayoría de especies de cucarachas. Con comida suficiente, ambiente cálido, agua y sitios donde anidar, ellas pueden permanecer activas todo el año.

Reproducción: Las cucarachas se reproducen rápidamente. Por cada una que Ud. ve, hay muchísimas otra escondidas y multiplicándose detrás de las paredes.
Cualidad para evadirse: Debido a que las cucarachas son nocturnas, el hecho de que Ud. sólo vea una durante el día no significa que esa sea la única. Las pocas cucarachas que Ud. ve durante el día significan que se ven forzadas a salir por la súper población; es señal de una severa infestación.

Alergias/Asma: El polvo creado por pieles abandonadas por las cucarachas, cuerpos muertos y excrementos, pueden agravar las alergias, especialmente en niños y en individuos sensibles.
Los métodos de erradicación realizados por Ud. mismo son inefectivos: La forma en que las cucarachas se esconden es mejor que su habilidad para encontrarlas y sus huevos son naturalmente protegidos de los insecticidas. Sin ningún equipo especial, materiales ni conocimiento, el control de las cucarachas puede llegar a ser una batalla perdida.

Datos de las Cucarachas
Las cucarachas pertenecen al reino Animalia, familia Artrópodos, clase Insecto y orden Blattaria. Algunas especies invaden las viviendas humanas y son consideras plagas. Estos animales pueden portar varias enfermedades porque son comúnmente encontrados cerca de los depósitos de desperdicios o en la cocina donde haya comida presente. Los restaurantes también pueden tener una infestación de cucarachas.

Las cucarachas pueden medir cerca de 25 mm de largo y las especies tropicales suelen ser más grandes que las encontradas en otros climas. Las cucarachas tienen seis patas, dos antenas y alas. Sin embargo, un número de cucarachas con alas no son aptas para volar.

Las cucarachas emiten un olor desagradable y pueden también producir sonidos. La cucaracha gigante de Madagascar es la más famosa de las cucarachas vocales, aunque especies más comunes pueden producir casi imperceptibles chasquidos o gorjeos.

Escarabajos

Apariencia: Los escarabajos pertenecen a la orden de los Coleópteros. Con más de 300.000 especies, ésta es la orden más grande de todas las órdenes de insectos. Los escarabajos pueden vivir en una variedad de entornos, incluyendo túneles subterráneos, agua, tierra seca y bajo techo. Con tamaños que pueden variar desde un milímetro hasta 15 centímetros de longitud, el Escarabajo Tropical es el más grande de las especies registradas, mientras que el Escarabajo de Alas de Pluma es el más pequeño. El escarabajo Goliat de África es conocido como el insecto más pesado de todo el mundo, llegando a pesar hasta 100 gramos. El Escarabajo de Cuernos Largos puede crecer hasta alcanzar 15 cm de largo, siendo uno de los insectos más largos del mundo.

Información General: Algunas especies de escarabajos son conocidos por su fuerza, superando la capacidad de las abejas y las hormigas para levantar objetos pesados. Un Escarabajo Rinoceronte es capaz de mover cosas de hasta 800 veces su propio peso y el Escarabajo Ciervo puede arrastrar objetos 120 veces más pesados que él.

El insecto comúnmente conocido como Luciérnaga es en realidad una especie de escarabajo que tiene la habilidad de iluminar a través de la producción de segmentos químicos sobre su abdomen. Otras especies de escarabajos, como el Escarabajo Clic, también generan luz.

Los escarabajos tienen antenas bien desarrolladas y mandíbulas para mascar, así como alas opacas, conocida como élitros. Estas alas forman una línea recta sobre la espalda del escarabajo adulto. Ellas son durables y resistentes al agua, y le sirven de protección contra golpes y deshidratación. Sin embargo, a diferencia de otros insectos, la mayoría de los escarabajos no son avezados voladores.

Los escarabajos se alimentan de plantas, insectos y pequeñas fibras de origen animal. La mayoría de ellos son considerados plagas en los jardines y cultivos, aunque algunas especies, como la Mariquita, benefician a los seres humanos al eliminar insectos nocivos.

Escarabajo araña americano: El escarabajo araña americano es lustroso, de color marrón-rojizo, casi negro. Visto desde arriba semeja una araña.

Mariquitas (Vaquita de San antonio): Las mariquitas son insectos pequeños, de forma redonda u ovalada. Por lo general son de color rojo o anaranjado, pero también pueden ser amarillas, café o negras.

Escarabajo del tabaco: El escarabajo del tabaco suele ser de color marrón claro. Estos escarabajos pueden volar y tienen la habilidad de simular estar muertos por unos cuantos segundos si son amenazados.

Escarabajo de las frutas secas: El escarabajo de las frutas secas es un insecto pequeño, ovalado, de color negro. Tiene dos manchas ámbar sobre sus alas y patas, y también puede tener una antena rojiza o ámbar.

Escarabajo del pan: El escarabajo del pan es un insecto pequeño de color marrón y forma ovalada que típicamente mide 1/10 de pulgada de largo. Es conocido por infestar muchos artículos en los hogares, como cereales, especias, libros, tapicerías de cuero y muchos más.

Escarabajo del Olmo: El escarabajo del Olmo mide tan sólo ¼ de pulgada de largo. Es de color amarillo-oliva y tiene una banda oscura en la parte exterior de cada ala.

Escarabajo de la harina: Los escarabajos de la harina miden aproximadamente 1/8 de pulgada de largo y son de color marrón-rojizo. Estos insectos suelen ser encontrados normalmente en los hogares y las tiendas de comestibles, entre productos en polvo y cereales.

Escarabajo de la despensa: Los escarabajos de la despensa son de color negro y a menudo tiene una banda amarilla sobre la parte superior de sus alas. También tienen varios puntos oscuros sobre la zona amarilla de sus cuerpos.

Escarabajo de la escayola: Los escarabajos de la escayola son muy pequeños, miden menos de 1/8 de pulgada de largo. Estos escarabajos varían en color, de marrón-amarillento a marrón-rojizo, o casi negro.

Escarabajo dentado de los granos: Los escarabajos dentados de los granos tienen un cuerpo plano y miden aproximadamente 1/10 de pulgada de largo. Tienen seis protuberancias a cada lado, justo detrás de la cabeza.

Escarabajo araña lustroso: Los escarabajos araña lustrosos son pequeños; los adultos varían en tamaño, de 1/16 a 1/8 de pulgada. A menudo son de color rojo oscuro o negro.

Escarabajos de la Alfombra: Las infestaciones de este tipo de insectos tienden a pasar desapercibidas por largos periodos de tiempo, lo que les permite causar daños severos en camas, ropa, almohadas, alfombras y muebles tapizados.

Escorpiones

Los escorpiones o alacranes son invertebrados artrópodos, grupo quelicerados, de la clase de los arácnidos. Han existido desde hace mucho tiempo, cerca de 350 millones de años atrás y algunas personas los consideran los animales más feroces en existencia que la madre naturaleza ha producido. Son parientes lejanos de las arañas, los ácaros y las garrapatas. Lo que los hace diferentes de aquellos, es que inyectan un veneno potente a través de su amenazante cola. Los escorpiones se alimentan en la noche de animales, como insectos, arañas, ciempiés y otros escorpiones, haciendo uso de sus garras frontales y su aguijón. También poseen pelos sensores que utilizan para detectar las vibraciones de sus posibles víctimas. Durante el ataque, los escorpiones agarran a la presa con sus garras y la pican solamente si la victima muestra signos de resistencia. En víctimas humanas, el veneno del escorpión puede causar, entre otros síntomas, inflamación en el sitio de la picadura. Sin embargo, algunas personas experimentan adormecimiento y convulsiones.
En casos extremos, puede presentarse dificultad para respirar. Las personas alérgicas son más propensas a morir por el veneno peligroso del escorpión. La posibilidad de sobrevivir aumenta si se recibe una inyección de antídoto a tiempo para contrarrestar los efectos de la picadura. En la actualidad existen 1.200 especies de escorpiones en el mundo y tan solo 30 de ellas la toxina es lo suficientemente peligrosa para el ser humano. Tres de ellas se encuentran en Argentina: Tityus trivittatus, Tityus confluens y Tityus bahiensis.
En el área metropolitana de Bs.As. y GBA se hallan dos especies: Bothriurus bonariensis y la ya mencionada Tityus trivittatus.
Bothriurus bonariensis: Esta especie es incapaz de provocar envenenamientos de entidad clínica significativa, por lo que carece de importancia médica. Su picadura no reviste mayor gravedad que la de una avispa. Generalmente los hallazgos se producen en jardines de quintas, parques o terrenos baldíos del GBA, siendo escasa su presencia en CABA. Tiene un período de actividad en la superficie, que ocurre durante los meses de verano.

Tityus trivittatus: La peligrosidad de la especie radica en la combinación de la potencia de su veneno y su capacidad de colonizar ambiente cercanos al hombre. Habita en galerías subterráneas, sótanos, túneles, cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos oscuros y lugares con características similares, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz. Sin embargo también se lo puede encontrar en lugares húmedos como drenajes, cañerías, desagües y cámaras subterráneas. También tiene actividad nocturna y se alimenta entre otros artrópodos, de cucarachas.

El color es una de las características claves para su identificación. Los ejemplares de Tityus trivittatus son de color marrón claro o amarillento y en la mayoría con presencia de tres líneas longitudinales oscuras en el dorso. Raramente superan los 5 cm de longitud total. Debajo del aguijón posee un apéndice anexo de aspecto globoso que permite distinguirlo claramente del apéndice único de Bothriurus bonariensis.

Cuando un escorpión ataca, suelta un veneno que contiene una mezcla compleja de proteínas neurotóxicas. Los síntomas iniciales de la picadura de un escorpión incluyen dolor o ardor en el sitio picado, inflamación, sensibilidad al tacto, adormecimiento con sensación intermitente de cosquilleo y severos calambres en los músculos.
Ante una picadura, no hacer torniquetes ni automedicarse, ni succionar con la boca.
Tratar de colectar el insecto en un frasco para su correcta identificación, colocar hielo en la zona de la picadura y dirigirse pronto al médico.

Garrapatas

Nombre científico: Ixodidae (familia de la especie de garrapatas más comunes)

Apariencia: Las garrapatas varían de color según la especie. Las garrapatas adultas son más pequeñas que un semilla de girasol (3 a 5 mm de largo si se han ingurgitado de sangre) mientras que las ninfas (o garrapatas inmaduras) miden menos de 3 mm. Las especies comunes de garrapatas incluyen a la garrapata americana del perro, la garrapata estrella solitaria y la garrapata de los ciervos, también conocida como garrapata de patas negras.

Comportamientos: A menudo se encuentran cerca de áreas con alta vegetación y bosques. Algunas especies requieren de humedad para sobrevivir.

Dieta: Tanto el macho como la hembra se alimentan de la sangre de los mamíferos, pájaros y reptiles.

Reproducción: Las garrapatas presentan cuatro fases en su ciclo de vida: huevo, larva, ninfa y adulta. Tienen solamente seis patas durante la fase de larva y ocho patas durante la fase de ninfa y de adulta. Se alimentan de sangre durante todas las fases. Los patógenos u organismos que causan enfermedades en los animales que infectan, pueden ser transmitidos en cualquier fase de su ciclo de vida.

Gorgojos

Los daños producidos por las mismas pueden ser directos o indirectos. Los directos son: pérdida de peso, reducción del poder germinativo, reducción del valor nutritivo, presencia de insectos, partes de ellos, huevos, pupas, heces, etc. Los indirectos son calentamiento y migración de humedad de los granos, reservorio de enfermedades, distribución de hongos y microorganismos, y tratamiento con insecticidas.

Gorgojos Forasteros: Los gorgojos forasteros son de color marrón-rojizo. Esto escarabajos se encuentra a menudo en hogares y edificios que tienen problemas de humedad y hongos.

Gorgojos del Trigo: Los adultos de los gorgojos del trigo varían en tamaño dependiendo del tamaño del grano que infestan.

Gorgojos del Arroz: Gorgojos del Arroz son comunes en las áreas de cultivo. Puede volar y suele infestar granos en cultivos y silos.

Gorgojos de los Cereales: Los Gorgojos de los Cereales, Palomilla Dorada de los Cereales, son de color amarillo y blanco, con las alas posteriores pálidas y las alas anteriores puntiagudas.

Grillos

Nombre Cientifico: Orden: Orthoptera

Familia: Gryllidae

Apariencia: Los grillos comunes crecen hasta 22 mm de largo. Son de color café claro, tienen tres líneas sobre su cabeza y también una antena delgada. Las alas de los grillos comunes se sostienen planas contra su espalda y están dobladas hacia los lados. La población salvaje de los grillos comunes es usualmente encontrada en la llanura pampeana, pero también existe una alta concentración en otras regiones de América.

Comportamiento: Activo en la noche; es atraído por la luces. Emiten un sonido de tono alto en las noches. Esos sonidos son producidos cuando el macho frota sus alas delanteras para atraer a la hembra. Por investigaciones científicas se sabe que la hembra es capaz de distinguir cuál grillo es más grande a través de ese sonido. Los sonidos de los grillos varían según la especie.

Dieta: Omnívoro; come cualquier cosa disponible.

Reproducción: Muy similar a la reproducción de las cucarachas

Las hembras tienen un ovopositor en la parte posterior del abdomen, formado por una estructura larga y delgada semejante a un tubo, que les permite depositar los huevos en la tierra. Ambos sexos tiene un cerci, o extremidad parecida a una cola, atado al abdomen. Los grillos jóvenes son muy similares a los adultos, excepto por sus alas, que aún no están desarrolladas. El ciclo de vida de un grillo común dura de dos a tres meses.

Datos acerca de los GrillosLos grillos comunes miden entre 18 y 22 mm de largo. Son de color café-amarillento claro y exhiben tres bandas oscuras encima de sus cabezas. Los grillos del campo son de color café o negro y pueden medir más de 25 mm de largo. Los grillos de la tierra (subfamilia: Neobiinae) son de color café y mucho más pequeños que las otras especies de grillos.

Si se extendieran sus alas y se mantuvieran planas contra su cuerpo, cubrirían por lo menos la mitad de su abdomen. Sin embargo, algunas especies de grillos no tienen alas. Las antenas del grillo corresponden aproximadamente a la mitad del largo de su cabeza y su abdomen. Las hembras tienen un ovipositor en la parte posterior que le sirve para poner los huevos dentro de la tierra. Ambos géneros tiene apéndices semejantes a una cola segmentada llamada “cerci”. Los grillos jóvenes son similares a los adultos, pero sus alas aún no están desarrolladas.

Los grillos viven debajo de rocas y troncos y son de naturaleza nocturna. Son omnívoros y renuevan los minerales de la tierra al descomponer los materiales de las plantas. No obstante, en comunidades agrícolas ellos son una plaga muy destructiva porque se alimentan de las cosechas y las semillas. Entre los depredadores de los grillos se incluye a los pájaros, los roedores y las lagartijas.

Cuando los grillos se aparean, el macho emite sonidos y frota sus alas frontales una contra otra. Sus “melodías” pueden ayudar a identificar la especie del grillo. Estos sonidos pueden llegar a ser un problema en las noches porque a menudo los emiten tan fuertemente que logran interrumpir el sueño.

Hormigas

Las hormigas constituyen el problema número uno de plagas en el país. Su control puede resultar difícil; por eso es aconsejable conocer algunas cosas sobre su comportamiento, el cual puede volverse un dolor de cabeza para Ud. y su casa.

  • Entrada: las hormigas pueden entrar a través de cualquier hendidura, aún por la más pequeña, en busca de agua, sustancias dulces o grasosas de su despensa o cuartos de almacenamiento
  • Caminos de “aroma”: Las hormigas dejan un camino con un aroma químico invisible que contiene feromonas para que las demás hormigas lo puedan seguir una vez una de ellas haya localizado la fuente de comida.
  • Ubicación de los nidos: Ellas pueden construir sus nidos casi en cualquier lugar dentro o alrededor de su casa, en el césped, en las paredes, en los troncos, o incluso debajo de la estructura de su vivienda.
  • Tamaño de la colonia: Una colonia puede tener de 300,000 hasta 500,000 hormigas y la colonia entera puede desplazarse y reubicarse rápidamente cuando se siente amenazada.
  • Término de vida de las colonias: Las hormigas tienen un término de vida relativamente largo. Las obreras pueden vivir siete años y la reina hasta 15 años.
  • La inefectividad de hacerlo uno mismo: Los métodos personales usados para el control de las hormigas, sin ayuda de un profesional, es inefectivo porque sólo mata a las hormigas que uno ve. Aún más, estos métodos caseros no toman en cuenta que se requieren diferentes tratamientos para tratar diferentes infestaciones de diferentes especies de hormigas. El tratamiento apropiado debe penetrar al hormiguero, destruirlo y a largo plazo ayudar a prevenir que esta plaga regrese.
Moscas
¿Qué las etapas de vida de las moscas comunes (moscas domésticas)?

En comparación con otros insectos en el mundo, la mosca doméstica tiene una vida relativamente larga. En su estado natural, ellas pueden vivir hasta un mes. Sobreviven periodos más largos en laboratorios y casas con calefacción.

El ciclo de vida de la mosca doméstica empieza con el huevo. Una hembra de esta mosca es capaz de poner hasta 150 huevos en una tanda. Durante un periodo de pocos días ellas producirá cinco o seis tandas de huevos. La hembra de esta mosca prefiere superficies mojadas y oscuras como el abono orgánico, estiércol y otros materiales orgánicos en descomposición para poner sus huevos. Los huevos de esta mosca se asemejan a un grano de arroz y son aproximadamente de tres a nueve milímetros de largo.

Larva de la mosca doméstica

En un día el huevo eclosiona a larva, conocida también como gusano. Los gusanos son insectos blancos, sin patas, que se alimentan del material donde fueron puestos, entre tres y cinco días. Durante este tiempo, los gusanos mudan varias veces. Después, escogen un lugar oscuro para entrar en la fase de pupa.

La pupa de la mosca doméstica

Después de la fase de larva, los gusanos emigran para encontrar una ubicación seca y oscura en la cual puedan entrar a la fase de pupa. Durante esta fase, el gusano, semeja una lombriz. La pupa de las moscas es similar en funcionamiento al capullo de la mariposa: tiene un exterior duro y café que protege a la mosca mientras está en desarrollo. Entre tres y seis días la pupa desarrolla patas y alas, para emerger finalmente como mosca adulta. A los dos o tres días, la hembra estará en capacidad de reproducirse.

¿Qué tanto vive la mosca doméstica?

Debido a su corto ciclo de vida, esta mosca puede multiplicarse con facilidad si su población no es controlada. La mosca doméstica es conocida por ser portadora de más de 100 enfermedades, incluyendo tuberculosis y cólera. Ellas transmiten enfermedades de dos maneras: a través de la alimentación y portando patógenos en sus patas y su boca. Comuníquese con un profesional en el control de plagas para hablar sobre diferentes opciones para exterminar estas moscas.

Mosquitos
¿Oyes el zumbido de los moquitos?

Todos hemos tenido que lidiar con la molestia de los mosquitos. La presencia de su zumbido indica que están cerca, y que debemos tener cuidado con las picaduras de los mosquitos. Aun mas, la presencia de los mosquitos puede limitar el tiempo que se pasa afuera especialmente en días de clima agradable. El servicio de control de Mosquitos de Saba puede ayudar.

¿Moquitos o Moscas?

Los mosquitos son confundidos con moscas. Los mosquitos tienen patas largas, y una trompa larga que usa las hembras para “picar”, y en esa forma extraer sangre de sus víctimas. Muchas moscas no pican. Las moscas con patas largas no son tan grandes en tamaño como los mosquitos. Los mosquitos son una plaga fastidiosa y pueden propagar enfermedades tal como el virus del Nilo Occidental, el dengue, y la malaria. En Norte América, hay más de 1.000 casos de malaria cada año. Sin embargo la molesta más grande es que los mosquitos comúnmente interrumpen las actividades al aire libre.

La Solución de Saba

El programa de control de mosquitos de Saba tiene como meta reducir su populación alrededor de su hogar. Existen razones que dificultan la erradicación total de la población de mosquitos: una de ellas está basada en que estos insectos pueden viajar largas distancias sobre bosques y ciénagas, haciendo de esta manera imposible su control total .Sin embargo, los expertos de Saba están capacitados para reducir la población de mosquitos a un nivel aceptable.
Los mosquitos necesitan agua para reproducirse. Algunas especies de mosquitos ponen sus huevos sobre el agua haciendo una especie de “balsa” formada con sus propios huevos. Otras especies de mosquitos ponen sus huevos sobre la tierra o en canales que contienen agua estancada.
La solución de Saba consiste en tratar el agua con un producto que es diseñado para prevenir la maduración de los huevos de los mosquitos. Este producto no le causa daño al agua.
Otra táctica que usa Saba es tratar las áreas donde los mosquitos se asientan; esto incluye áreas debajo del follaje cerca de la casa y áreas verticales. La meta es controlar su población haciendo el área inhóspita.

Métodos de Control de Mosquitos

• Repelentes para mosquitos
• Trampas para mosquitos
• Aparatos electrónicos

Proteja su Patio
Si tiene más preguntas acerca del servicio de control de mosquitos, llame hoy y solicite una cita gratis.

Bicho Taladro

Este insecto, como ya se mencionara, tiene distintos estadios. Los huevos son puestos en distintos lugares de la madera, grietas, hendiduras, etc. En condiciones favorables de temperatura y humedad eclosionan las larvas que se alimentan vorazmente de la madera que son las reales causantes del daño a las estructuras. Usan sus poderosas mandíbulas para golpear, raspar y arrancar pequeños trozos a la madera produciendo un ruido muy característico que acusa su presencia.

Estas pequeñas larvas avanzan haciendo típicas galerías de sección oval que no se cruzan entre sí y que se prolongan siguiendo la veta de la madera. Éstas se encuentran taponadas de pequeños trozos de madera desgarrada y de pellets fecales formados por la madera ya digerida por las larvas.
El estado larval puede durar hasta 10 años, siendo lo más común 2 a 4 años dependiendo esto de condiciones predisponentes. Su actividad es heterogénea a lo largo del año dependiente fundamentalmente de la temperatura, siendo más activa en época estival. Una vez que las mismas han completado su evolución como tales, se aquietan, dejan de comer y comienzan a sufrir profundos cambios histológicos y morfológicos que las van a conducir a transformarse en adultos. Este estadio intermedio se llama pupa y generalmente lo llevan a cabo dentro de la galería muy cerca de la superficie de la madera.

Una vez transformados en adultos o cascarudos hacen un orificio ovalado de unos 8-9 x 4-5 mm y de bordes irregulares por el cual salen para luego copular y así poder dar continuidad a la especie y también a la infestación.
Al salir arrastra un característico aserrín formado por la madera digerida y excreta como materia fecal lo cual sirve como indicio de la infestación. Los taladros adultos no se alimentan ni causan daño solo cumplen funciones de reproducción.

Bicho Taladro en techos

El Taladro del pino (Hylotrupes bajulus) o Bicho Taladro es una de las plagas de madera que más atacan a los techos de madera de casas y muebles.

Provocan serios daños en la madera y es una de las consultas más habituales de nuestros clientes sobre todo en la época estival. Cava galerías directamente dentro de los cabios y tirantes del techo o del machimbre, debilitándolo con el tiempo de tal manera que suele producir las quebraduras de los mismos y con ellos, los consiguientes peligrosos problemas.

Suele aparecer en techos relativamente nuevos. Los primeros síntomas aparecen entre los 2 a 4 años de armado el techo. Si el techo es viejo es difícil que el problema sea taladro, a no ser que se haya infestado con un techo nuevo lindero contaminado.

El signo característico es el ruido acompasado como si alguien serruchara o rasguñara la uña contra la madera. Este ruido es acompañado más adelante por ampolladuras de la madera y orificios ovales característicos por los que cae un fino aserrín.

Murciélagos

Nombre Científico: OrderChiroptera

Apariencia: Son los únicos mamíferos alados. Existen muchísimas especies.

Hábitat: Habitan naturalmente en cuevas, árboles huecos y otros refugios naturales. En ciudades es común en taparrollos de edificios, en áticos de casas, entre las tejas de los techos, sobre todo si está mal terminada la zinguería. Durante los meses cálidos, pueden posarse y reproducirse en edificios. Generalmente hibernan durante el invierno.

Dieta: Principalmente se alimentan de insectos.

Reproducción: Las crías de murciélagos nacen entre los meses de diciembre y enero. Las hembras algunas veces forman nidos colectivos para las crías, en los cuales pueden vivir desde unos pocos hasta cientos de murciélagos.

Información: La mejor manera de prevenir los murciélagos es eliminar los puntos de acceso. En muchas zonas, los murciélagos son una especie protegida. Aunque los murciélagos pueden portar rabia, en realidad son pocas las veces en que transmiten la enfermedad.

Pececillo de Plata

Nombre científico: Lepisma saccharina

Apariencia: Con una coloración que varía de blanca a marrón-gris o azul-plateada, los pececillos de plata tienen el cuerpo aplanado y alargado y una longitud hasta de una pulgada. Tienen también tres cerdas largas en la parte posterior. Crecen del huevo a adultos sin cambios visibles de apariencia.

Hábitat: Capaces de vivir en la mayoría de los climas, los pececillos de plata prefieren habitar en lugares oscuros y húmedos como sótanos, áticos, cocinas y baños. Suelen ser atraídos por el papel y la ropa húmeda. Comúnmente se encuentran en cajas de almacenamiento en garajes y cobertizos.

Dieta: Los pececillos de plata se alimentan de carbohidratos, específicamente de azúcares y almidones. También pueden ser fuente de comida la celulosa, descamación humana, pelos, los pegamentos de los libros, el lino, la seda e insectos muertos. Algunos expertos consideran a los pececillos de plata como la plaga más destructora de alimentos almacenados. Esta plaga ha sido encontrada en paquetes de comida sin abrir.

Reproducción: Los pececillos de plata efectúan danzas de cortejo antes del apareamiento. Los machos depositan el espermatóforo para que sea recogido por las hembras y “absorbido” por sus ovopositores. Las hembras ponen tandas hasta de 50 huevos.

Depredadores: Los ciempiés, las tijeretas y las arañas se alimentan de pececillos de plata.

Piojos

Los piojos son parásitos que se alimentan de la mayoría de mamíferos y de todos los géneros de aves. Hay más de 3.000 especies conocidas de piojos, pero sólo algunas de ellas se convierten en huéspedes de los seres humanos.

Los piojos que encuentran alimento en el cuerpo humano también pueden encontrarse en los pliegues y costuras de la ropa. Debido a que todas las aves pueden tener piojos, quienes tienen contacto con este tipo de animales también pueden ser picados por los mismos piojos que los pican a ellos.

Los piojos de la cabeza son la más común de las infestaciones en seres humanos y no indican falta de aseo. Los piojos pueden estar presentes en cabellos cortos o largos, pero siempre requieren un poco de pelo. A menudo se encuentran detrás de las orejas o cerca del cuero cabelludo, en la base del cuello.

Sus huevos, conocidos como liendres (en inglés nits, palabra de la que deriva el término “nit-picking” o “puntillosa”), se adhieren al pelo de su anfitrión mediante una saliva especial. Las liendres son de color blanco y se encuentran cerca del cuero cabelludo en hebras individuales de pelo.

Los piojos del cuerpo se parecen a los piojos de la cabeza, pero ellos hacen de sus hogares la ropa antes que el cuero cabelludo. Las infestaciones de piojos del cuerpo se caracterizan por una picazón severa y marcas rojas en la piel. Estas picaduras pueden resultar en infecciones de la piel.

Los piojos del cuerpo son conocidos por transmitir enfermedades.Los piojos de la cabeza se pueden tratar en casa con el uso de un peine para liendres. Los piojos del cuerpo pueden ser eliminados bañándose profusamente. Toda la ropa y las sábanas se deben lavar con agua caliente y secarse en los ciclos de calor. Aunque también pueden conseguirse productos anti-piojos de venta libre, es recomendable la atención médica si se desarrollan infecciones de la piel o del cuero cabelludo.

Polillas

Por naturaleza, la mayoría de las polillas son nocturnas. Aunque algunas son inofensivas y otras son consideradas beneficiosas por su seda y su valor nutricional, por lo general las polillas y las orugas resultan plagas molestas. Unas pocas, como la polilla Lo, la oruga de la polilla Silla de Montar y la polilla de la Franela del Sur, son temidas porque sus larvas pueden picar. Especialmente en las comunidades agrícolas, algunas poblaciones de polillas y orugas causan daños graves. Las granjas productoras de frutas sufren infestaciones de la Polilla de la Manzana, mientras que las coles y los cultivos de mostaza a menudo son destruidos por la Polilla de la Col. Algunas larvas de polillas consumen algodón, tomates y maíz.

Estas larvas se conocen comúnmente como gusanos del algodón, gusanos de la fruta del tomate y gusanos de la hoja del maíz. Algunas especies de polillas también se alimentan de los tejidos fabricados con fibras naturales, como la lana y la seda.Existe diversidad de opiniones sobre la efectividad de ciertas maderas, como el enebro y el cedro, para ahuyentar a las polillas. El aceite de lavanda ha sido reportado como desestimulante de infestaciones.

Las bolas de naftalina que contienen insecticidas como el Paradiclorobenceno, son utilizadas comúnmente en los hogares y se consideran una forma eficaz de prevención. Sin embargo, las bolas de naftalina pueden ser peligrosas para los seres humanos y, por ende, los niños y las mascotas deben mantenerse alejados de ellas. Las bolas de naftalina, además, producen un olor desagradable. Los pesticidas de uso común no se recomiendan en tratamientos de plagas de polillas.

Pulgas

Nombre Científico: Siphonaptera

Apariencia: Pequeña, sin alas, mide entre 1,5 y 2 mm de largo. Cubierta de espinas y con un mecanismo bucal de tubos.

Comportamiento: Es un parásito que ataca a quien la hospeda.

Dieta: La larva se alimenta de escombros orgánicos, particularmente de las heces de las pulgas adultas que contienen sangre no digerida.

Reproducción: Los huevos no permanecen en quien los hospeda. Ellos eclosionan sobre la tierra, en la cucha, felpudos, arapos, tapicería o hendiduras en los pisos. La mayoría eclosiona al cabo de siete ó 14 días.

Datos de las Pulgas: Las pulgas son parásitos externos que pueden ser encontrados adheridos a la piel de sus hospedadores. Las pulgas adultas miden aproximadamente 3 mm de longitud. Sus cuerpos son brillantes y de color café-rojizo. Están cubiertas con un pelo microscópico y su pequeño tamaño les permite moverse con facilidad a través del pelaje del animal. Las pulgas no tienen alas; no obstante, son capaces de brincar largas distancias. Tienen tres pares de patas alargadas. La pulga del gato es la especie que se encuentra con mayor frecuencia; sin embargo, la pulga del perro, la pulga pegajosa y la pulga del hombre, también pueden ser encontradas. Las pulgas comúnmente atacan a personas, perros, gatos, pollos, conejos, ardillas, ratas, ratones y otros animales domésticos o salvajes. La pulga hembra pone sus huevos en la superficie del pelo del anfitrión. Los huevos se caen posteriormente y pueden infestar la cucha, tapicería y muebles para que la larva pueda eclosionar al cabo de 14 días. La larva de la pulga evita la luz y se alimenta de materia orgánica encontrada dentro de grietas y hendidura. Usualmente, a los 18 días la larva entra al estado de pupa, construyendo un cocón alrededor de ella misma. Aproximadamente en dos semanas las pulgas adultas emergen e inician la búsqueda de una fuente de comida. Grandes poblaciones de pulgas pueden hacer presencia donde existan mascotas u otros animales, como el ganado. Múltiples métodos de tratamiento son comúnmente empleados para erradicar poblaciones de pulgas. Las mascotas que sufren de picaduras de pulgas se rascan a sí mismas incansablemente. Las pulgas también se alimentan de las personas y algunas de ellas desarrollan reacciones alérgicas. Las pulgas también pueden portar enfermedades humanas como tifus y tularemia.

Control de Pulgas: Una infestación de pulgas requiere un plan de tratamiento multifacético. Combatir solamente la infestación de pulgas en su mascota, o las picaduras, no resultará efectivo para exterminar las pulgas de la casa. Un control efectivo de pulgas debe comprender métodos químicos y holísticos (naturales), los cuales deben ser efectuados tanto en su mascota como adentro y fuera de la casa. Por supuesto, el plan primario de acción debe ser examinar diariamente a su mascota. Acabar con las pulgas en la etapa temprana contrarrestará los efectos negativos en sus mascotas y en su casa. Las pulgas no son la única plaga que puede causar daño a su mascota; por ello es tan importante identificar la plaga primero, antes de seguir cualquier tratamiento. Contacte a su veterinario y a un profesional en el control de plagas para que le ayude a determinar si el problema que enfrenta su mascota es de pulgas. Contacte a su veterinario para discutir los métodos más efectivos y seguros para aliviar el malestar de su mascota. El próximo paso es contactar a un profesional en el control de plagas. Él le solicitará, antes de su visita, que se asegure de que su casa esté limpia: aspire la casa, barra y trapee las superficies duras de los pisos, lave toda la ropa de cama y las colchas y recoja todos los escombros del piso. Después de seguir estos pasos, el profesional en el control de plagas efectuará un tratamiento apropiado en el área infectada, dentro y fuera de su casa. El profesional puede solicitarle completar otras tareas alrededor de su casa como preparación previa al tratamiento. También puede asistirle en qué hacer para prevenir futuras infestación y sobre cuáles son los mejores champús para usar cuando su mascota tiene pulgas.

Roedores

Después de los seres humanos, los ratones domésticos son los mamíferos con mayor número de población en las áreas urbanas. Sin embargo, el ratón doméstico es considerado una plaga destructiva y peligrosa. La infestación debe ser manejada rápidamente y erradicada de manera eficiente con métodos de exterminio efectuados por un profesional.

La infestación de ratones es fácilmente identificada por la presencia de excrementos dentro de una construcción. Las heces pequeñas y de coloración oscura son peligrosas y no deben ser manipuladas sin el uso de guantes y sin una máscara protectora. Los nidos de ratones pueden ser localizados dentro de la casa y la infestación puede llegar a ser obvia cuando aparecen huecos en las paredes o en las tablas de madera. En el evento de una infestación de ratones, contacte al profesional de su localidad en el control de plagas para discutir los métodos de exterminio.

Ratones Portadores de Virus

Como son portadores y transmisores de virus, bacterias y otras enfermedades, los ratones son considerados una plaga y un gran problema. Ellos son comúnmente responsables de daños a la propiedad personal y se distinguen por la destrucción de cosechas comerciales. En las comunidades agrícolas, los ratones pueden también ser responsables del mal funcionamiento de máquinas y equipos. Ellos destruyen cajas para almacenar, líneas eléctricas y otros materiales mientras construyen sus nidos. La población puede expandirse hasta incluir más de 200 especímenes en pocos meses.

La presencia de excrementos de ratones es la más obvia y certera indicación de una infestación. Las áreas para anidar pueden ser encontradas en cajones, cajas de zapatos, cajas para almacenar, bajo los gabinetes y otras áreas no usadas con frecuencia. Las huellas de ratones son algunas veces visibles en áreas polvorientas o con lodo; los huecos en las paredes confirman su presencia tanto como el lugar de su nido. Los propietarios que sufren de infestaciones pueden escuchar ruidos por la noche y oler la orina en áreas con pobre ventilación.

Los ratones pueden contaminar las superficies y fuentes de comida dentro de las casas. Cuando un ser humano, sin saberlo, ingiere la orina de esta plaga, arrastra consecuencias negativas para su salud. El Hantavirus es una particular amenaza asociada con la inhalación de las partículas liberadas cuando los excrementos, la orina y la saliva de ratón son removidos. Contacte a un profesional de su localidad en el control de plagas para discutir los métodos de exterminio.